¿Truco o trato para los niños en Halloween?

Ayer conocimos un poco más en qué consiste la fiesta de Halloween y de dónde viene la tradición. Pero, ¿por qué se tallan calabazas? ¿y… qué es eso de truco o trato?

Las famosas calabazas talladas tienen su origen en una leyenda celta que tiene como protagonista a Jack “El tacaño”.  Jack era un granjero irlandés que solía engañar y mentir a las personas que tenía a su alrededor, por lo que se ganó mucho enemigos.

La  mala reputación de Jack llegó a oídos del mismísimo Diablo, quien quiso comprobar si Jack era tan malvado como decían, así que se presento en su pueblo. Jack y el Diablo estuvieron bebiendo durante largas horas, hasta que el Diablo le reveló su identidad y le comunicó que venía a llevárselo para que pagase por sus pecados. Jack, asustado, le invitó a otra ronda como último deseo. El Diablo accedió, pero a la hora de pagar ninguno tenía dinero. Jack retó al diablo a convertirse en una moneda para pagar la deuda y así demostrar sus poderes. El Diablo, descontento con que Jack dudara de él, se convirtió en moneda, con la sorpresa de que el tacaño Jack no la usó para pagar, sino que se la metió al bolsillo junto con su crucifijo de plata. El Diablo le ordenó que le sacara de ahí, pero el granjero le chantajeó a cambio de que volviera al infierno y que no le molestase durante un año.

Pasado este tiempo el diablo volvió a casa de Jack para llevárselo, pero éste le pidió un último deseo, que cogiese una manzana de la copa de un árbol para así comer por última vez.  El diablo accedió, pero cuando estaba trepando el granjero volvió a hacer de las suyas y talló una cruz en el tronco para que no pudiera salir de ahí. Jack le volvió a chantajear para que se olvidase de diez años y para que nunca pudiese reclamar su alma para el inframundo. El diablo aceptó.  Jack murió antes de los diez años pactados y en su camino al cielo fue detenido por San Pedro, quien le impidió el paso por cómo se había comportado a lo largo de su vida y le envió al infierno.

Debido a su trato con el Diablo tampoco fue bien recibido en el infierno, por lo que fue condenado a deambular con la única compañía de un nabo hueco con un carbón ardiendo a modo de linterna para que le guiase en su eterno viaje entre el bien y el mal.

Con el paso del tiempo Jack fue conocido como Jack el de la linterna (Jack of the lantern, Jack O’Lantern). Por esta razón se empezaron a utilizar nabos y más tarde calabazas (más fáciles de tallar por su gran tamaño) para alumbrar el camino a los difuntos en la noche de Las Brujas. Cuenta la leyenda que el espíritu de Jack O’Lantern vagó de casa en casa proponiendo a sus habitantes “Truco o Trato” (Trick or treat). Dicen que  lo mejor era hacer trato sin importar en qué consistiese, ya que si no él usaría sus poderes para hacer «truco”, maldiciendo así la casa  y a sus habitantes.

Actualmente los niños norteamericanos se disfrazan durante la noche de Halloween y pasean por sus vecindarios pidiendo caramelos en cada puerta recreando así la leyenda de Truco o trato. Si reciben los dulces se entiende que los adultos han aceptado el trato, sino, los niños les gastarán una pequeña broma a modo de truco.

Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario