¿Ayudará la nueva Ley Antitabaco a dejar de fumar?

Ya queda menos para que se apruebe en España la nueva Ley Antitabaco que modificará la Ley aprobada en 2005 «de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco». La nueva ley entrará en vigor previsiblemente en enero de 2011, y estará enmarcada en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por España en 2004. Esta nueva disposición igualará la normativa española a la de otros países como Reino Unido, Italia o Irlanda, ya que prohibirá fumar en todos los espacios cerrados de uso público o colectivo (centros comerciales, culturales, de trabajo, bares, restaurantes, centros formativos…).

La única excepción que contempla es referente a hoteles y hostales, donde “podrán habilitarse habitaciones para fumadores siempre que estén separadas de las áreas del resto de habitaciones y con ventilación independiente” El espacio máximo que se podrá reservar a los fumadores es de un 30% de las habitaciones.

Ante estas medidas la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha elaborado un documento donde afirma que la prohibición total del consumo del tabaco supone la ruina del sector, ya que “en una parte importante de la clientela (40-45%) el consumo de productos hosteleros está vinculado con la actividad social y el consumo de tabaco”. Por lo tanto esta prohibición provocará que las personas fumadoras busquen otros espacios de socialización donde sí puedan consumir tabaco, como sus propios domicilios. La FEHR estima que la prohibición total de consumo de tabaco provocará una pérdida adicional de facturación del 10% y afirman que esta decisión se va a tomar en el peor momento.

A la pregunta ¿ayudará la nueva Ley Antitabaco a dejar de fumar? La respuesta parece ser positiva, ya que el consumo de tabaco en España ha alcanzado el mínimo en los últimos 20 años. Según la última encuesta realizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo el 76% se declara no fumador frente al 24,1% que sí fuma, y de éstos un 18.8% declara que fuma menos desde la entrada en vigor  de la Ley Antitabaco en 2006. 

Esta entrada fue publicada en Bienestar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario